Venezuela | Panamá

Noticias

Noticia 15 de abril

Buenos días,

Los mercados globales se calmaron en lunes mientras los operadores especulaban que los esfuerzos diplomáticos ayudarán a prevenir que el conflicto entre Irán e Israel se intensifique. Sin embargo, por ahora, los operadores señalaron que la situación parece estar bajo control. La inflación que estamos observando en los precios de los productos básicos es impulsada por el lado de la oferta.

La versión europea del índice VIX se redujo un 7%, lo que indica que las preocupaciones están disminuyendo. El Sequel de Israel se recuperó después de una serie de ventas, aumentando casi un 1%. La semana pasada, el SPX cayó un 1.6%, registrando la mayor caída desde octubre de 2023. En general, la caída fue impulsada por una combinación de una lectura del IPC más alta de lo esperado, riesgos geopolíticos escalados y resultados bancarios decepcionantes. Específicamente, a pesar de un breve repunte en las acciones después del PP y el jueves, el SPX cayó un 1.5% solo el viernes, con los cíclicos cayendo un 2.7%. Las mega -captech se mantuvieron relativamente bien, con Apple subiendo un 4%, Google un 3.5% y Amazon 57 puntos básicos la semana pasada, mientras que Meta cayó casi un 3%. Las acciones sensibles a las tasas y a la vivienda fueron golpeadas.

En cuanto a las expectativas de recorte de tasas de la FED, no anticipamos cambios significativos en nuestra visión alcista a corto plazo. Los rendimientos pueden permanecer elevados hasta que se observe más evidencia de desinflación, especialmente con los próximos catalizadores clave, como la reunión del FOMC del 1 de mayo y el IPC del 15 de mayo. Sin embargo, los temas geopolíticos han escalado, aunque Irán parece haber concluido su ataque a Israel y parece que no va a contraatacar. Siendo más específicos en los temas monetarios, la lectura del IPC más alta de lo esperado llevó a una nueva revaluación de los mercados en las expectativas de recorte de tasas.

El mercado de Swaps ahora ve una probabilidad del 35% de un primer recorte en julio frente a septiembre. En cuanto a la magnitud de los recortes para fin de este año, el mercado solo fija un recorte total de 45 puntos básicos frente a muchos bancos que ven desde setenta a 100 puntos básicos. Aunque parece que el mercado puede haber reaccionado excesivamente a la sorpresa del IPC de marzo, similar a la excesiva dovishs a principios de este año, los catalizadores para un ajuste dovish en las expectativas de recorte de tasas aún están a un par de semanas de distancia. Específicamente, el IPC del 15 de mayo será el catalizador más crítico a corto plazo para reevaluar el camino de recorte de tasas de la FED. Esta semana, escucharemos a 10 oradores de la FED, pero es posible que no sean particularmente significativos, ya que los comentarios hawkish de ciertos funcionarios ya han sido ampliamente descontados. Se necesitarán múltiples lecturas más suaves de inflación y mercado laboral para que el mercado se sienta seguro sobre las expectativas de recorte.

En Estados Unidos, los futuros están al alza. Durante el fin de semana, los inversores han estado asimilando titulares sobre el desarrollo geopolítico en Oriente Medio. Las mega -captech están en su mayoría al alza antes de la apertura, meta subiendo un 1.2%, envidia un 1.12%, y micrón un 1% y Microsoft 62 puntos básicos. Los bancos están en su mayoría al alza, recuperándose de la venta masiva del viernes. Los rendimientos están de 2 a 4 puntos básicos más altos, el dólar está más débil.

Hoy, el enfoque macro será el lanzamiento de las ventas minoristas. La temporada de resultados continúa hoy con Goldman Sachs y Charles Schwab que deben informar. La posición de los inversores, muy extendida, y los índices no muy lejos de máximos históricos, hacen poco probable que una temporada de resultados optimista siga impulsando al alza las acciones. Las estimaciones de beneficios del S&P 500 están disminuyendo. Los analistas han reducido el listón para que Corporate América supere las expectativas del primer trimestre en comparación con el año anterior. Adicionalmente, Tesla anunció recortes del 10% de su personal. Apple parece haber perdido su corona como el fabricante de teléfonos número uno del mundo, con datos de la firma de investigación IDC que indican que Samsung ha recuperado ese puesto tras el débil primer trimestre del fabricante del iPhone.

En Europa, los principales mercados están al alza liderados por Italia. Temáticamente, defensa de la UE, semiconductores de la UE y Lujo y marcas están liderando. Los rendimientos de los bonos europeos están de 2 a 6 puntos básicos más altos esta mañana. En datos macro, la producción industrial de la eurozona se imprimió en línea con las expectativas en 0.8% respecto al 0.8% encuestado.

En Asia, China lanzará datos macroeconómicos clave a las 10 pm hora del este esta noche. En materias primas, el petróleo cayó bruscamente, mientras que los metales básicos subieron. El petróleo cayó 1.35% mientras el aluminio sube a uno de sus puntos más altos dadas las sanciones implementadas a Rusia. Los precios del aluminio alcanzaron niveles récord debido a la decisión del Reino Unido y Estados Unidos de prohibir el comercio de metales rusos para evitar que el Kremlin financie más su máquina de guerra. Esta medida provocó aumentos significativos en los precios del aluminio y el níquel, aunque posteriormente retrocedieron. La prohibición se aplica a la nueva producción de aluminio, cobre y níquel en Rusia. Se espera que esta acción reduzca la capacidad de Rusia para financiar su guerra; a pesar de la preocupación por la inflación, los analistas no creen que la prohibición amenace el suministro de metales.

@Stella Capital