Venezuela | Panamá

Noticias

Noticias 1 de julio

Buenos dias,

El índice S&P 500 subió un 14% en la primera mitad de 2024 y logró 31 cierres en máximos históricos, el segundo más alto de este siglo, solo superado por el año 2021. Un primer semestre fuerte del año generalmente indica una señal alcista para el resto del año. Un artículo de Bloomberg sugiere que, desde principios de la década de 1950, cuando el índice sube más del 10% hasta junio, aumenta en una mediana de aproximadamente el 10% en la segunda mitad. Además, julio ha sido el tercer mejor mes para el SPX, con un rendimiento promedio de 1.5%. Varios clientes han señalado que las dos primeras semanas de julio son las más fuertes de cualquier periodo de dos semanas del año, posiblemente debido a elevados flujos de entrada en acciones.

Hace tres meses también nos acercábamos al cierre del trimestre, el mercado estaba en máximos históricos y las posiciones eran elevadas. En muchos aspectos, el contexto parece similar, aunque el S&P 500 está un 5% más alto mientras que el SIP 500 igual ponderado ha bajado un 3% y el índice Russel 2000 ha bajado un 4% en el trimestre. Las posiciones elevadas, no vmuestran evidencia clara de un entusiasmo generalizado que sugiera que una corrección, es decir, una caída del 10% o más, sea muy probable a corto plazo. Como vimos en gran parte del primer trimestre, las posiciones pueden mantenerse relativamente altas durante un tiempo y la situación no parece ser tan extrema como en enero de 2018, a la que algunos han hecho referencia. Sin embargo, una ligera corrección como la que vimos en abril no sería demasiado sorprendente y también está siendo más difícil señalar vientos favorables claros en términos de flujos o posiciones, por lo que el alza podría ser limitada a corto plazo.

Cuando se trata de correcciones más grandes, nos preocuparía más si las tendencias a mediano plazo en las posiciones mostraran signos de volverse negativas. Es momento de que aquellos composiciones largas en el índice de volatilidad BIC se beneficien del aumento de la volatilidad si tenemos una corrección. La semana pasada, el SPX terminó casi plano. Cerramos junio y el segundo trimestre con ganado. de 3.5% y 3.9%, respectivamente 5 de los 11 sectores en el SPX terminaron más altos en el segundo trimestre, liderados por el fuerte rendimiento de los magníficos 7, que subieron un 17.1% en el segundo trimestre.

El viernes pasado, el Índice de Precios de Gasto en Consumo Personal, PCE, central registró su nivel más bajo en tres años con un 0.08% mensual o 2.6% anual, los datos sugieren que las tendencias desinflacionarias están de nuevo en marcha y apoyaron la narrativa de un crecimiento económico moderado sin alta inflación. Los datos macroeconómicos de esta semana estarán centrados en el crecimiento, recibiremos las publicaciones del Índice de Gerentes de Compras y Datos del Mercado Laboral, Holts el Martes, ADP el miércoles y nóminas no agrícolas el viernes. En cuanto al ISM, esperamos que el ISM de Manufactura registre 48.5 frente al 49.1 esperado y al 48.7 anterior, y que el ISM de Servicios Registre 53.0 frente al 52.5 esperado y al 53.8 anterior. La sorpresa al alza en el ISM de servicios de mayo, junto con precios pagados más bajos, llevó a un repunte del 1.2% en el SPX ese día, ya que implicaba una señal fuerte sobre el impulso del crecimiento.

Los datos de esta semana revaluarán si la narrativa de crecimiento sin inflación sigue siendo válida. En cuanto a los datos del mercado laboral, esperamos que las nóminas no -agrícolas registren 200 .000 frente a las 190 .000 esperadas y las 272 .000 anteriores, y que la tasa de desempleo se mantenga estable en 4.0%, en línea con el consenso. Las próximas tres publicaciones de nóminas no -agrícolas serán críticas para evaluar si la Reserva Federal puede estar abierta a un recorte en septiembre frente a noviembre, los futuros de tasas de interés ven una probabilidad del 58% en septiembre frente a noviembre. Esperamos noviembre, pero vemos riesgos a la alza de un recorte anterior si alguno de los próximos tres informes del mercado laboral muestra un debilitamiento significativo.

En Estados Unidos, los futuros están planos, los rendimientos de los bonos aumentan ligeramente y el dólar está más bajo.Hoy, el foco estará en los datos del Índice de Gestores de Compras, ISM, de Manufacturas de Junio, junto con otros datos económicos durante la semana. Jerome Powell hablará con Christine Lagarde y Campos Neto el 2 de julio.

En Europa, los principales mercados suben, liderados por Francia e Italia. Preagrupación Nacional, partido de extrema derecha, lideró la primera ronda de las elecciones legislativas francesas con menos ventaja de la prevista. El Índice se hace 40 subió un 1.4%. Los datos de inflación regional de Alemania sugieren una desaceleración. En Francia, la primera ronda de las elecciones legislativas tuvo una participación del 66.7%, la más alta desde 1997. Se aseguraron 76 escaños, 37 por reagrupación nacional, 32 por el nuevo frente popular, 2 por la alianza Ensemble y 1 por los republicanos. Quedan 500 unescaños para la segunda ronda el 7 de julio. Dos escenarios principales son posibles. Uno, Parálisis, preagrupación nacional gana una mayoría relativa no operativa, lo que podría ser positivo a corto plazo para el mercado. Dos, mayoría de reagrupación nacional, podrían tomar un enfoque fiscal prudente para evitar la volatilidad del mercado.

La izquierda tiene pocas probabilidades de ganar una mayoría absoluta. Las negociaciones entre partidos definirán las alineaciones para la segunda ronda el martes. En el Reino Unido, se espera que el partido laborista gane con una gran mayoría en las próximas elecciones, sin grandes consecuencias para el mercado debido al limitado margen fiscal y las necesidades de gasto. Las acciones en Asia Pacífico estuvieron mixtas. El índice Nikkei 225 se mantuvo plano tras una encuesta mista del Banco de Japón. El índice CSI 300 subió un 0.15% tras datos mistos de PMI en China. Es festivo en Hong Kong y los mercados están cerrados. Las materias prima suben, lideradas por el petróleo y los metales básicos.

@Stella Capital