Venezuela | Panamá

Noticias

Noticias 12 de agoto

Buenos días,

El índice SPX terminó la semana casi sin cambios después de haber caído un 3% el lunes, debido a que la operación de desmonte del Carry Trade en Yenes tuvo su impacto más agudo.

El lunes marcó el final de un período de 3 días en los que el SPX cayó un 6.2%, movimiento que ahora se describe como técnico y no fundamental. En promedio, el SPX experimenta 3 retrocesos del 5% y una corrección del 10% cada año.

El mercado recibió algo de alivio con los datos de solicitudes de desempleo del jueves, lo que desencadenó un repunte del 2.3% en el SPX, su mayor alza desde noviembre de 2022. Durante la semana, el NDX superó al SPX, mientras que el Russell tuvo un peor rendimiento. Los rendimientos de los bonos se ajustaron al alza, con el rendimiento del bono a 10 años subiendo del 3.79% al 3.94%.

El índice de volatilidad VIXMAS revirtió su movimiento, pasando de 23.4 a 38.6 y luego bajando a 20.4. ¿A dónde vamos desde aquí? El desmonte del Carry Trade nos tomó por sorpresa, lo que llevó a cambiar de posición, de bajista para luego volver a alcista.

Mantenemos una visión táctica alcista con baja convicción, pero creemos que durante agosto, y tal vez antes de la reunión de la FED, los mercados podrían moverse lateralmente; todo dependerá de los datos y los resultados empresariales.

Lo que sí es claro, y lo hemos visto en Japón, es que si el mercado tiene problemas, la FED va a intervenir. Muy claro fue el mensaje de Japón: no subir tasas si el mercado se destroza. Si obtenemos datos macroeconómicos favorables esta semana, la confianza aumentará.

Los vientos en contra estacionales permanecen, así como la posibilidad de una decepción en Jackson Hole, que en este caso podría ser una sorpresa restrictiva si los datos macroeconómicos aumentan esta semana y la próxima.

Tanto la política como la geopolítica no han preocupado realmente a los mercados, por lo que no creemos que haya algo que hacer en este momento. Una vez que la narrativa del mercado vuelva a centrarse en un aterrizaje suave, veremos un repunte generalizado. Por lo tanto, pienso que la estrategia de inversión en barbel, equilibrio entre sectores defensivos y cíclicos, funcionará muy bien.

Las grandes financieras, automóviles, transportes, excluyendo aerolíneas y constructoras de viviendas, son como pensaría en una cartera central. A medida que el rendimiento a 10 años se mantenga por debajo del 4%, las utilidades y los ETFs inmobiliarios se vuelven cada vez más atractivos.

Dos informes clave que pueden afectar la narrativa macroeconómica esta semana son el IPC de julio y las ventas minoristas. Una sorpresa al alza en el IPC podría traer recuerdos de inflación alta por mucho tiempo, dado que el precio hoy es ahora más moderado de lo que era a finales de diciembre de 2023.

Mientras tanto, persisten las preocupaciones sobre la salud del mercado laboral y del consumidor. Por lo tanto, una sorpresa a la baja en las ventas minoristas podría ser un momento decisivo a corto plazo entre un régimen de aterrizaje suave o duro.

Por la misma razón, los mercados también mantendrán una sensibilidad elevada a las solicitudes de desempleo el jueves. Parece tranquilo en cuanto a ganancias. Estamos en la etapa final de la temporada de informes.

Estamos observando a Home Depot y a Marte esta semana, ya que podrían tener algunas ideas sobre el consumidor estadounidense. En Estados Unidos, los futuros están viendo una ligera demanda, ya que la semana comienza de manera más moderada que la pasada, pero con una preferencia hacia la calidad.

Antes de la apertura del mercado, los nombres de Mach 7 están mezclados, pero netamente al alza, y los semiconductores tienen demanda. Los rendimientos de los bonos están planos, al igual que el dólar.

Las materias primas son más fuertes, lideradas por la energía; el petróleo sube después de ganar un 4.5% la semana pasada. El cobre está al alza después de cinco pérdidas semanales consecutivas y 11 de las últimas 12 semanas, cayendo un 20% desde los máximos.

El enfoque macro de hoy es la expectativa de inflación a un año de la Fed de Nueva York. Esta es una semana con muchos datos macroeconómicos, tanto de crecimiento como de inflación, y el mercado parece estar esperando esos datos para determinar la próxima narrativa del mercado. El grupo de trabajo económico de Estados Unidos y China se está reuniendo en China para mantener una relación estable. En Europa, los principales mercados están mixtos, con el Reino Unido a la cabeza y Francia a la zaga.

Las acciones relacionadas con materias primas, semiconductores y navieras están mostrando fortaleza, con curvas de rendimiento regionales aplanándose. Rendimientos crecientes y volatilidad están liderando, mientras que los sectores de beta crecimiento están rezagados; los cíclicos están planos frente a los defensivos. En Francia, el ruido alrededor del nombre del primer ministro debería aumentar esta semana, con la decisión probablemente tomada en las dos semanas posteriores al final de los Juegos Olímpicos, del 12 al 24 de agosto. Aparte de Lucia Castetz de la Alianza de Izquierda, los nombres aún están circulando. Parece que el escenario más impactante para el mercado sería si se formara un gobierno con LFI, pero parece poco probable que dure mucho.

@Stella Capital