Noticias 13 de Febrero

Buenos días,
El informe de IPC de ayer, con un tono más agresivo de lo esperado, inicialmente llevó a una caída en las acciones, pero varios desarrollos positivos en el ámbito macroeconómico (la llamada entre Trump y Putin, el testimonio de Powell en línea con las expectativas y el plan de reconciliación) impulsaron una sólida recuperación en los precios. El dato fue elevado, impulsado principalmente por la energía (en el índice general) y la vivienda (en el índice subyacente), que representaron aproximadamente el 30% del incremento. La visión optimista es que la inflación, o más bien la desinflación, no es lineal. Se espera que la cifra de vivienda comience a disminuir. También es importante monitorear los bienes subyacentes, que podrían volverse cada vez más inflacionarios dependiendo de cómo evolucione la política comercial.
El mercado de bonos debería comenzar a descontar recortes de tasas, pero la preocupación a corto plazo para las acciones es si los rendimientos de los bonos, que han estado en un rango limitado, se ajustan a un nuevo rango más alto o si vuelven a acercarse al 5%. Los bonos del Tesoro subieron después de su mayor liquidación desde diciembre, mientras los inversores esperaban la última lectura de inflación para obtener pistas sobre el camino de las tasas de interés en Estados Unidos tras el dato más alto de lo esperado del miércoles. El rendimiento de los bonos a 10 años cayó dos puntos básicos hasta el 4.60% después de haber subido hasta 12 puntos básicos en la sesión anterior, la mayor alza desde el 18 de diciembre. El rendimiento de los bonos a dos años bajó tres puntos básicos, alejándose de su nivel más alto en casi un mes.
El índice de precios al consumidor de enero sorprendió al alza, con un aumento del 0.5% mensual (0.467% a tres decimales), lo que elevó la inflación interanual al 3.3%. Basándonos en este informe, estamos proyectando un aumento del 0.27% (2.6% interanual) en el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) subyacente para enero. Esta estimación a la baja se debe a que parte de la solidez del IPC se concentró en categorías que no forman parte del deflactor del PCE o que tienen un peso menor en él. El informe del índice de precios al productor (PPI) de enero, publicado hoy, podría afectar nuestra estimación. Dado los comentarios recientes de los funcionarios de la Reserva Federal, incluido el testimonio semestral del presidente Powell ante el Congreso esta semana, los datos parecen ser consistentes con nuestra expectativa de que la Fed mantendrá las tasas sin cambios en sus próximas reuniones.
Además del acero y el aluminio, el presidente Trump ha expresado su intención de imponer aranceles adicionales a sectores específicos, incluidos los productos farmacéuticos, semiconductores, cobre y automóviles, con el objetivo de fortalecer la manufactura nacional y corregir los desequilibrios comerciales. Si sigue adelante con estos aranceles sectoriales, los principales socios comerciales de Estados Unidos en riesgo incluyen la Union Europea, China, India, Japón, Corea del Sur, Canadá y México. Sin embargo, si se considera el porcentaje de exportaciones a Estados Unidos en relación con su PIB, los países más expuestos en conjunto en estos sectores son México, Malasia, Canadá, Taiwán y Singapur. La Orden Ejecutiva de Política Comercial “America First” de Trump establece el 1 de abril como la fecha límite para evaluar la política arancelaria, pero la imposición de aranceles al acero y al aluminio el 10 de febrero confirma que los anuncios de aranceles sectoriales se realizarán antes y se basarán en justificaciones de seguridad nacional.
A medida que las amenazas arancelarias de Trump comienzan a materializarse, analizamos más a fondo las implicaciones de los aranceles sectoriales. Si se implementan, estas medidas tendrán importantes repercusiones en diversas industrias, países y cadenas de suministro globales. Si bien se esperaba un enfoque en China, México y Canadá, otros países que evitaron los aranceles en la guerra comercial inicial de Trump en 2018 2019 probablemente no se librarán en esta nueva fase, incluidos varios países emergentes de Asia que se beneficiaron de las estrategias de reubicación de cadenas de suministro bajo el modelo “China Plus One”.
Donald Trump está comenzando a decirles a los líderes de la Unión Europea lo que necesitan hacer si quieren asegurar la paz en Ucrania. Sus demandas están listas para empujar al bloque a sus límites. Trump habló con Vladimir Putin el miércoles, poniendo en marcha las negociaciones de paz, justo cuando su secretario de defensa explicaba a sus aliados europeos que tendrán que asumir la mayor parte de la carga por cualquier acuerdo. Bloomberg calcula que proteger a Ucrania y expandir sus propios militares podría costar a las principales potencias del continente un adicional de 3.1 billones de dolares en los próximos 10 años.
*EEUU:* Los futuros están estables. TeSLA subió un 2.2% antes de la apertura del mercado mientras que el resto de Mag 7 permaneció en gran parte sin cambios esta mañana. CoSCO añadió un 6.8% antes del mercado en medio de un pronóstico de ingresos más alto. Los rendimientos de los bonos son 3 puntos base más bajos; el dolar está más bajo. Las materias primas están en su mayoría más bajos: WTI y aluminio están un 1.5% y 0.9% más bajos, respectivamente. Hoy, el foco macro estará en el PPI y cualquier actualización sobre el plan de aranceles recíprocos de Trump. Los comentarios de Leavitt ayer sugieren que el anuncio de aranceles recíprocos puede ocurrir antes de la visita de Modi hoy.
*Europa:* Los principales mercados están al alza liderados por Alemania y el SX5E. La mayoría de las canastas D1 se han recuperado más de 1z esta mañana lideradas por Lower Gas Winners, Ukraine Ceasefire y Luxury, dado el optimismo en torno al progreso del cese al fuego. En datos macro, el IP de la zona euro imprime -2.0% vs. una encuesta de -3.1% vs. un anterior de -1.8%. UKX -0.8%, SX5E +1.2%, SXXP +0.6%, DAX +1.2%.
*APAC:* Las acciones de estuvieron generalmente al alza. China en el extranjero se desempeñó mejor, ya que las ganancias en Tech continuaron impulsando la manifestación en HK. HSTECH (1.2%) extendió las ganancias, con Internet (3.2%) y Retail (2.5%) también más altos. Las acciones saltaron más alto en los titulares de que China podría ayudar a Trump a terminar la guerra en Ucrania, aunque los movimientos se redujeron al cierre. En Japón, la manifestación fue amplia con la mayoría de los sectores en verde, ya que el yen extendió pérdidas contra el dólar después del informe CPI de ayer. Además, Alibaba ganó un papel codiciado proporcionando su Inteligencia artificial a los teléfonos de Apple.
@Stella Capital