Noticias 14 de marzo

Buenos días,
Las acciones globales subieron a medida que la amenaza de un cierre de gobierno en EE. UU. se disipó, eliminando al menos un elemento de incertidumbre que enfrentan los inversores. El oro alcanzó un récord de más de $3,000 la onza debido a la demanda de refugio. Los contratos del S&P 500 aumentaron un 0.8% ya que parecía que se aprobaría en el Congreso un proyecto de ley de financiación provisional después de que el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, optara por no bloquear la medida. Esto ayudó a mejorar el ánimo después de que el índice de referencia extendiera su racha de pérdidas de tres semanas más allá del 10% el jueves, el umbral técnico para una corrección. Los futuros del Nasdaq 100 avanzaron un 1% con Nvidia Corp. liderando las ganancias en el premercado entre el grupo de los Magníficos Siete tecnológicos.
El mercado de valores no hizo mucho ayer, pero todo lo demás parecía estar girando. El epicentro de todo este vértigo sigue siendo la Casa Blanca. Cada vez más economistas están aumentando sus probabilidades de una recesión. Por ejemplo, los economistas de JP Morgan elevaron sus probabilidades al 40% hoy. Además, el rendimiento de los bonos subió mayormente durante todo el día, inquietando a los inversores en acciones. Esto se debe a que el Tesoro informó que el déficit presupuestario de EE. UU. para los primeros cinco meses del año fiscal 2025 alcanzó un récord de $1.147 billones. Es muy preocupante ver que los gastos continúan aumentando más rápido que los ingresos, lo cual no debería estar sucediendo cuando la economía se está expandiendo.
Mientras tanto, las acciones fuera de los EE. UU. siguen superando. Los inversores globales claramente están señalando que están encontrando acciones más baratas en el extranjero con historias de ganancias más felices, particularmente en China y Europa que en los Estados Unidos, actualmente. Eso podría cambiar si la guerra comercial iniciada por el presidente Trump empeora. No es de extrañar que el oro siga siendo uno de los activos con mejor rendimiento en este momento.
**El ratio Bull-Bear compilado por Investors Intelligence cayó a 1.3 durante la semana pasada. Desde una perspectiva contraria, eso es una señal de compra.** El único problema es que el presidente sigue provocando vértigo en los inversores. Hablando fuera de la Casa Blanca el martes, donde estaba probando su flamante nuevo coche Tesla con Elon Musk, Trump llamó al mercado de valores «una economía falsa». Eso fue después de que dijo el domingo, «realmente no puedes mirar el mercado de valores».
Aún no aumentamos la probabilidad de una recesión, pero sí **bajamos nuestros objetivos para el S&P 500 para finales de 2025 y 2026 a 6400 y 7200** desde 7000 y 8000. Aún no estamos recortando nuestra perspectiva de ganancias, pero los temores de recesión causados por el Turmoil 2.0 de Trump ya están provocando que el P/E adelantado y el P/S adelantado del S&P 500 se desplomen, liderados por los múltiplos de valoración de los Magníficos-7 o los Maléficos 7 como ahora los llama Goldman.
Actualmente seguimos recibiendo múltiples solicitudes sobre precios en EE. UU., Europa y China. Creemos firmemente que es mucho mejor **mirar estructuras en el SPX o RTY con vencimientos de 24 meses o más**, para ser cautelosos. Estamos en un mundo de mayor volatilidad donde Trump está mostrando al mundo quién es el jefe de una manera bastante agresiva. Pero con más tiempo probablemente tendremos tasas más bajas, reducción de la guerra comercial, desregulación y recortes de impuestos.
En términos de acciones individuales, seguro que hay algunas acciones de crecimiento que han sido golpeadas y hoy, con protección del 25 al 40%, tiene mucho sentido.
@Stella Capital