Venezuela | Panamá

Noticias

Noticias 29 de julio

Buenos días,

La semana pasada, el índice S&P 500 perdió 83 puntos básicos mientras que el índice Russell 2000 ganó un 3.5%. Desde el 11 de julio, la diferencia entre el índice Nasdaq 100 y el índice Russell 2000 ha disminuido un 16.6%, el Nasdaq 100 perdió 8% frente al Russell 2000 que ganó 10.2%. Además, el índice de las siete mayores empresas tecnológicas y el índice de semiconductores han tenido una corrección del 12.4% y 13.6%, respectivamente. A pesar de los índices de gestores de compras, PMI, y los índices de precios al consumo, PCE, relativamente benignos, las pérdidas de la semana pasada fueron principalmente impulsadas por algunas decepciones notables en los resultados empresariales.

En particular, Google y Tesla tuvieron un comienzo débil en los resultados de las grandes empresas tecnológicas, a pesar de las altas expectativas. A pesar de que Google reportó números sólidos en general, los ingresos por publicidad en YouTube fueron insuficientes, lo que resultó en una caída del 8% en los siguientes tres días de negociación. Las expectativas altas no se limitan a las grandes empresas tecnológicas, los datos de FactSet sugieren que, en comparación con los niveles promedio, el mercado está recompensando menos las sorpresas positivas en las ganancias por acción, EPS, y castigando más las sorpresas negativas.

Esta semana, entraremos en una de las semanas más ocupadas del tercer trimestre. En términos macroeconómicos, escucharemos a tres bancos centrales, la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, así como a una serie de datos del mercado laboral: informe de ofertas de trabajo y rotación laboral, procesamiento automático de datos, índice de empleo del Instituto para la Gestión de Suministros y nóminas no agrícolas.

En cuanto a los resultados empresariales, escucharemos a un 40% de las empresas del índice S&P 500, incluidas las grandes empresas tecnológicas: el 30 de julio, Microsoft; 31 de julio, Meta Platforms; 1 de agosto, Apple y Amazon.

La semana pasada discutimos varios escenarios probables y creemos que, después del desarrollo de la semana pasada, el mercado parece inclinarse hacia el escenario de macro más fuerte y resultados más débiles. Sin embargo, aún estamos relativamente temprano en el calendario de resultados. Los resultados de esta semana serán críticos para evaluar si este es el escenario que se desarrollará. Los clientes nos han preguntado si esta venta y rotación ya han terminado. Si bien hay muchas formas potenciales de abordar estos temas, nuestra respuesta breve es: no estamos seguros. Según lo que seguimos, no ha habido una capitulación clara o desproporcionada en las acciones y todavía no es agosto. Parece que siempre hay un deseo de comprar en la caída.

En las próximas semanas, la configuración de posicionamiento sigue siendo incierta. Los flujos y el posicionamiento de los semiconductores han retrocedido a niveles desde los cuales podrían repuntar nuevamente, pero esto asume que la tendencia alcista desde el comienzo del año pasado se mantiene intacta y que la reciente desaceleración en los flujos minoristas no toma un giro a la baja. La reducción del apalancamiento de los fondos de cobertura se detuvo en su mayoría durante la última semana y el rendimiento se estabilizó. Sin embargo, todavía nos falta suficiente reducción de apalancamiento o un claro aumento en la rotación de los fondos de cobertura que sugiera que la reducción de apalancamiento es muy probable que haya terminado. Los fondos de cobertura parecen estar volviéndose mucho más bajistas en restaurantes, los sectores financieros continúan desempeñándose bien y los flujos de fondos cotizados han aumentado en el grupo. Los bienes de lujo europeos han enfrentado desafíos, pero los fondos de cobertura aún no han capitulado, mientras que la región Asia-Pacífico excluyendo Japón continúa siendo vendida en medio de una renovada venta en China local, junto con ventas en Australia, Taiwán y Corea.

En Estados Unidos, los futuros están más altos con la tecnología recuperándose de las pérdidas de la semana pasada. Antes de la apertura del mercado, las grandes empresas tecnológicas están superando: Google, Meta y Nvidia están al alza. Los rendimientos de los bonos están entre 1 y 3 puntos básicos más bajos y el dólar estadounidense está más alto. Los datos de FactSet dicen que con el 41% del índice S&P 500 reportando, las sorpresas agregadas en ganancias y en ingresos son del 4.4% y 1.1%, respectivamente. Dicho esto, si asumimos que el consenso del mercado para el resto de las empresas se mantiene, eso nos dará un crecimiento anual del 9.8% y 5% en ganancias e ingresos. En términos sectoriales, tecnología y finanzas están liderando el crecimiento de ganancias. Curiosamente, en comparación con temporadas anteriores, los mercados han estado recompensando menos las sorpresas positivas y castigando más las sorpresas negativas, en parte impulsado por el hecho de que las acciones alcanzaron sus máximos históricos en la temporada de resultados. Los márgenes se mantienen bien, el margen de beneficio neto combinado del segundo trimestre de 2024 para el índice S&P 500 es del 12.1%, más alto que el 11.6% en el segundo trimestre de 2023 y el 11.8% en el primer trimestre de 2024. Los sectores de finanzas y tecnología reportaron el mayor aumento anual en el margen de beneficio neto.

En los principales mercados de Europa, las bolsas se encuentran al alza, lideradas por el Reino Unido. Temáticamente, la defensa de la Unión Europea y el impulso de ganancias a largo plazo están en alza, mientras que lujo y las marcas, y los consumidores expuestos a China están rezagados. Esta semana, el enfoque macro clave será el índice de precios al consumidor, CPI de Alemania, martes, el CPI de la Eurozona, miércoles y el Banco Europeo. Banco de Inglaterra, jueves.

En Asia Pacífico, las acciones estuvieron mixtas esta mañana. El índice Kospi subió ya que Corea del Sur anunció una serie de beneficios fiscales propuestos. El índice de la Bolsa de Valores de Taiwán, TWSE, cayó un 3.3% ya que el comercio se reanudó después de las interrupciones causadas por el tifón Gaemi. En Japón, el mercado fue volátil y subió brevemente tras un CPI de Tokio más suave de lo esperado. El dólar estadounidense contra el yen japonés flotó alrededor de 153.5%. En China, el índice Hang Seng, HSI y el índice CSI 300 estuvieron ligeramente más altos. El rendimiento de los bonos a 10 años de China alcanzó un nuevo mínimo histórico de 2.17%.

Por otro lado, recibiremos los índices de gestores de compras, PMI, de China y las decisiones del Banco de Japón esta semana. Las materias primas están mixtas, el petróleo más bajo y los metales preciosos agropecuarios están más altos.

@Stella Capital