Noticias 3 de junio

Buenos días,
La semana pasada, el índice SPX disminuyó un 0 .51%, terminando una serie de cinco semanas de ganancias. La situación podría haber sido peor, pero en la última hora de negociación del viernes, el índice subió un 1.1%, resultando en un cierre positivo en el día. Este aumento fue impulsado notablemente por una compra de 7.5 mil millones de dólares en órdenes de mercado al cierre. Durante todo el día, se vendieron acciones relacionadas con la inteligencia artificial.
Estamos observando para ver si esta tendencia continúa o si se debió principalmente a la reequilibración de carteras. Los datos económicos publicados la semana pasada no fortalecieron la confianza en una economía que se acelera, con precios de vivienda en aumento, actividad empresarial regional más débil y datos económicos del primer trimestre revisados a la baja, aunque la confianza del consumidor fue mayor. Mirando hacia atrás a los indicadores económicos de la semana pasada, las mediciones de crecimiento para el primer trimestre de 2024 fueron revisadas a la baja, junto con las mediciones de inflación.
Los datos de inflación mensuales más recientes mostraron la tasa de inflación más baja del año pero aún se consideraron altas desde la perspectiva de la Reserva Federal. Esto podría implicar que es posible que no haya un aumento en las tasas de interés este año, y apoya la visión de que hemos visto los rendimientos de los bonos más altos por ahora. Además, la confianza del consumidor mostró un aumento. Para esta semana, después de una sólida temporada de ganancias, nuestro enfoque se desplaza de nuevo al panorama económico más amplio para determinar si la desaceleración en el primer trimestre de 2024 fue solo una situación temporal o el comienzo de una tendencia.
Las principales publicaciones de datos esta semana incluyen los índices de gerentes de compras de manufactura y servicios, la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral, el informe de empleo de procesamiento de datos automáticos y las nóminas no agrícolas. Estos indicadores son cruciales para entender el sentimiento de los inversores y la dirección del mercado. Si el índice de gerentes de compras de servicios está por debajo de las expectativas con precios más altos pagados, podríamos volver a una narrativa de esta inflación, una situación con crecimiento económico lento y alta inflación. Nuestra perspectiva es cautelosamente optimista. Creemos que podríamos ver un ambiente de mercado similar a marzo, donde una disminución de la inflación llevó a rendimientos de bonos más bajos y un cambio en los sectores del mercado.
Los principales ganadores entonces fueron las acciones energéticas, mientras que los sectores de software costoso y tecnología no rentable tuvieron un rendimiento inferior. Actualmente, parece que la actividad económica se está ampliando, lo cual se reflejó en los informes de ganancias recientes. Parece que los inversores están interesados en reducir sus inversiones en las siete principales empresas tecnológicas, aunque las próximas presentaciones de empresas como Nvidia y Apple podrían influir en esta tendencia. Nos posicionamos largos en energía, y viendo como agregar índices de value.
En los Estados Unidos, los contratos futuros están al alza con las acciones de tecnología y de pequeña capitalización superando mientras que los rendimientos de los bonos comienzan el día más bajos. Antes de la apertura del mercado, Nvidia subió un 3%, impulsando tanto a las principales acciones tecnológicas como a los sectores de semiconductores. GameStop se disparó un 75% y AMC un 25% después de un tweet. Mostrando que el optimismo de la última hora del viernes continúa. Los datos económicos clave de esta semana se centrarán en la manufactura, las ventas de vehículos y el gasto en construcción.
En Europa, los principales mercados están todos a la alza, liderados por Alemania e Italia. Los rendimientos regionales están aplanándose, la reunión del Banco Central Europeo es el 6 de junio con expectativas de un corte de 25 puntos básicos. Retail, construcción, comercio electrónico están entre las estas con mejor rendimiento hasta ahora con juegos relacionados con materias primas teniendo un rendimiento inferior. El viernes pasado, la inflación subyacente de mayo en el área del euro fue fuerte e impulsada por los servicios, que han sido persistentes últimamente debido a la inflación salarial fuerte. Esto deja la inflación subyacente de abril mayo 0.3 puntos porcentuales por encima del pronóstico del personal del Banco Central Europeo para el segundo trimestre de 2024 de 2.5 por ciento anual.
El Banco Central Europeo casi seguramente reducirá las tasas esta semana. El enfoque estará en las nuevas proyecciones del personal del eurosistema y la orientación en la declaración de política. En términos de las proyecciones del personal, el punto focal clave será la inflación subyacente en la segunda mitad de 2025. Podemos ver esto siendo revisado hacia arriba, pero sospechamos que será en el segundo decimal, dejando la inflación subyacente en 2 por ciento anual en ese punto. Aunque junio todavía parece casi seguro, la capacidad para señalar cortes consecutivos después de los datos de inflación de hoy parece muy baja, poniendo el enfoque para un segundo movimiento en septiembre y en cualquier efecto indirecto desde los Estados Unidos a través de los mercados financieros.
Sospechamos que Christine Lagarde señalará que la dirección en las tasas sigue siendo hacia abajo, pero la declaración seguirá siendo bastante genérica. Vemos el corte probable de esta semana como algo apresurado y extraño. El costo de esperar hasta septiembre parece bajo mientras que el beneficio de obtener más claridad sobre la perspectiva de inflación parece alto. Por alguna razón, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo parece haber decidido hace varias semanas entregar un corte en junio.
En la región Asia -Pacífico, las acciones también están al alza, con el mercado de India alcanzando un nuevo máximo histórico después de que las encuestas de salida sugirieran una victoria significativa para el primer ministro Narendra Modi.
En materias primas, excepto la energía, la mayoría están teniendo un rendimiento inferior, aunque el gas natural se destaca con un aumento del 5%. Esto sigue a la decisión de la Organización de países exportadores de petróleo y aliados de extender los cortes de producción hasta 2024, causando fluctuaciones en los precios del petróleo mientras el mercado especula sobre la capacidad para absorber la producción adicional.
En México, el peso se ha debilitado ya que los resultados electorales preliminares indican una victoria decisiva para el Partido Gobernante, generando preocupaciones sobre un aumento en el control estatal.
@Stella Capital