Venezuela | Panamá

Noticias

Noticias 30 de julio

Buenos días,

¿Se ha detenido la rotación? Quizás, pero parece más bien que los inversores están siendo pacientes en una semana que presenta actualizaciones de la mayoría de las siete grandes empresas tecnológicas, una reunión de la Reserva Federal y actualizaciones imortantes de datos macroeconómicos, incluyendo las nóminas no agrícolas, el informe de ofertas de trabajo y rotación laboral, y el índice de gestión de compras en el sector manufacturero.

Revisando los escenarios tácticos de la semana pasada, donde analizamos la combinación de un entorno macroeconómico y de ganancias más fuertes, más débiles y el impacto en el índice S&P 500, echemos un vistazo a dónde estamos en cuanto a los entornos macroeconómicos y de ganancias.

El entorno macroeconómico sigue siendo uno de crecimiento superior a la tendencia, con cifras del producto interno bruto del segundo trimestre de 2024 que indican que el primer trimestre de 2024 fue un período débil.

Los datos macroeconómicos recientes, incluyendo las ventas minoristas, la producción industrial y los índices de gestores de compras preliminares, parecen apoyar esta visión. Aunque el crecimiento del producto interno bruto está desacelerándose, es poco probable que caiga drásticamente, lo que parece ser la opinión del grupo de inversores bajistas. Además, se espera que las nóminas no agrícolas se mantengan con previsiones de consenso de 159,000 para el tercer trimestre de 2024, 132,000 para el cuarto trimestre de 2024 y 130,000 para el año fiscal 2025.

Utilizamos las nóminas no agrícolas como un proxy en lugar del desempleo, ya que parece ser una medida más fuerte del mercado laboral, dado que la tasa de desempleo puede estar distorsionada por el COVID y los patrones de inmigración. En términos de ganancias, al entrar en la temporada de resultados, las expectativas eran que los ingresos crecieran aproximadamente un 4.5% y las ganancias un 8.5%. Con el 41% del SPX informando, el crecimiento de los ingresos está más cerca del 5% y el crecimiento de las ganancias está más cerca del 10%.

El margen de beneficio neto es del 12.1% frente al 11.8% del primer trimestre de 2024 y el promedio de 5 años del 11.5%. Los sectores notables son finanzas, con un 15.0% de crecimiento de ganancias por acción frente al 4.3% de la encuesta, y energía, con un crecimiento de ganancias por acción de menos 80 puntos básicos frente al 13.3% de la encuesta.

En general, esto se perfila como el mejor trimestre desde el cuarto trimestre de 2021, en términos de crecimiento absoluto. En términos relativos, las superaciones de ganancias e ingresos están por debajo de los promedios históricos, lo que puede deberse al hecho de que no vimos una caída significativa en las expectativas durante los 30 días previos a la temporada de resultados, como suele observarse.

El 78% de las empresas están superando las expectativas de ganancias por acción frente al promedio de 10 años del 74%, las cifras de ganancias por acción están sorprendiendo en un 4.4% frente al 6.8% del promedio de 10 años.

Esto está llevando a recompensas menores para las superaciones. Las fallas en las ganancias están viendo una disminución del 3.8% frente al 2.3% de disminución del promedio de 5 años. El 60% de las empresas están superando en ingresos frente al 64% del promedio de 10 años. Las superaciones de ingresos están promediando un 1.1% frente al 1.4% del promedio de 10 años.

Nuestra interpretación esta semana es la de un entorno macroeconómico más fuerte y pareciera ganancias más fuertes, lo cual debería ser positivo para el mercado. Sin embargo, eso no fue lo que sucedió la semana pasada, que perdió 83 puntos básicos, ya que la rotación de valores cíclicos versus tecnología continuó. Si los fundamentos de la tecnología cumplen o superan las expectativas, podríamos tener otro repunte táctico antes de la debilidad estacional de septiembre y octubre. Consideramos comprar algunas posiciones tácticas a la baja en algunos de los ganadores recientes de la rotación que podrían estar listos para ser vendidos nuevamente en corto, incluyendo el índice Russell 2000, los bancos medianos y pequeños, y las empresas tecnológicas no rentables.

En Estados Unidos, los futuros están más altos pero carecen de la fortaleza vista en los mercados europeos. Antes de la apertura del mercado, las siete grandes empresas tecnológicas están vistas, y los semiconductores están más altos a pesar de Nvidia con una caída de 63 puntos básicos. Microsoft está plano con ganancias después del mercado. La curva de rendimientos está empinando y el rendimiento a 10 años es de un punto básico. El dólar estadounidense está plano y las materias primas están a la baja en los tres complejos. El enfoque de los datos macroeconómicos está en el informe de ofertas de trabajo y rotación laboral y la confianza del consumidor en lo que se perfila como una sesión tranquila antes de las publicaciones del Banco de Japón y la Reserva Federal mañana; ambos podrían impactar la curva de rendimiento, aunque no se esperan movimientos grandes. El mercado de bonos no está valorando movimientos para mañana en la Reserva Federal, pero sí está valorando una pequeña probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos en septiembre.

En Europa, las acciones europeas ganaron después de que la economía de la zona euro creciera más de lo esperado en el segundo trimestre, aliviando los temores sobre el ritmo de la recuperación económica. El índice Stoxx 600 subió un 0.3% después de luchar por encontrar dirección en una sesión que vio datos de crecimiento económico contrastantes de los diferentes estados miembros de la zona euro. El euro subió ligeramente mientras que los rendimientos de los bonos alemanes se mantuvieron estables. El Producto Interno Bruto en el bloque de la moneda única aumentó un 0.3% en los tres meses hasta junio, manteniendo el mismo ritmo que al inicio del año. Eso superó la previsión media del 0.2% de los economistas, ya que tanto Francia como España superaron las estimaciones e Italia siguió creciendo, compensando una caída del 0.1% en Alemania.

En Asia, el índice MSCI Asia Pacífico se dirige a su primera caída mensual desde abril. Las acciones en Hong Kong lideraron las pérdidas el martes a medida que se desvaneció el optimismo sobre los planes de estímulo del gobierno chino. El yen se debilitó frente a todos sus pares del grupo de los 10 por la especulación de que el endurecimiento de la política por parte del Banco de Japón será demasiado lento para afectar el atractivo de las operaciones de acarreo financiadas en yenes.

Las materias primas han borrado todas sus ganancias de este año, ya que un panorama desafiante en China, combinado con una venta de gas natural en Estados Unidos y pérdidas en productos alimenticios, pesó sobre las materias primas.

@Stella Capital