Venezuela | Panamá

Noticias

Noticias 31 de mayo

Buenos días,

Wall Street se ha detenido esta semana tras un reciente repunte, con el S&P 500 y el NASDAQ, encaminados a sus primeras pérdidas semanales en seis semanas.Un aumento en los rendimientos del tesoro ha presionado a los activos más riesgosos, tras una débil subasta de deuda y preocupaciones persistentes sobre una inflación obstinada.

Los responsables de la política monetaria tampoco han mostrado urgencia por reducir los costos de los préstamos, mientras continúan enfatizando que la inflación disminuirá este año, incluso si el mercado laboral se mantiene fuerte. Sin embargo, la revisión del crecimiento económico del primer trimestre el jueves, con un consumo más débil, alivió algunos temores, ya que los rendimientos de los bonos bajaron y las expectativas de un recorte de tasas en septiembre aumentaron a más del 50%. Las probabilidades habían permanecido por debajo de esos niveles durante toda la semana. Es probable que si los datos continúan mostrando resiliencia en el mercado laboral y ventas minoristas, y si la inflación se modera las apuestas de recortes de tasas este año, se desvanecerá y veremos un mercado turbulento una vez más durante algunos días, pero en última instancia, un crecimiento más fuerte del PI fenomenal está más estrechamente ligado al crecimiento de los ingresos del S&P 500.

Notablemente, esta temporada de ganancias vio un aumento de 50 puntos básicos en el margen de beneficio neto trimestre a trimestre, llegando al 11.7%. Todas las miradas estarán ahora puestas en los datos del gasto de consumo personal básico de abril, el índice de inflación preferido por el Banco Central, que se publicará hoy. Se espera que el índice se mantenga sin cambios respecto al mes anterior, en un 2.8% anual y un 0.26% en el mes. Si el índice PCR resulta 10 puntos básicos más bajo de lo esperado, siguiendo el patrón de abril, podríamos ver una caída en los rendimientos de los bonos y un apoyo en las acciones.

En Estados Unidos, los futuros se encuentran ligeramente a la baja con los rendimientos planos. Los resultados de las ganancias de anoche fueron en general mistos a decepcionantes, del cayón 14% al no cumplir con las altas expectativas de demanda de IA. Los fondos de cobertura de divisas han mostrado una postura larga más modesta en dólares en abril en comparación con enero. El desmantelamiento de estas posiciones probablemente contribuyó a la defensa depreciación del dólar durante el mes. Este domingo, NVIDIA organizará una presentación en vivo con el CEO antes del evento Computex 2024.

En Europa, los mercados se encuentran mixtos. Las ventas minoristas en Alemania disminuyeron un 0 .6% en abril, mientras que el índice de precios de vivienda del Reino Unido mostró un crecimiento anual del 1.3% en mayo. Tanto la inflación anual del IPC general como la del IPC subyacente para la eurozona aumentaron en mayo, por encima del consenso. El IPC general se situó en 2.6% frente al 2.4% de abril y por encima del consenso del 2.5%. El IPC subyacente subió a 2.9%. Estas cifras harán que la reunión de política del BCE la próxima semana sea más interesante. Dicho esto, las probabilidades aún favorecen un recorte.

En Asia Pacífico, los principales mercados cotizaron en su mayoría al alza, después de que los informes más recientes mostraran una cifra en línea con las expectativas sobre la inflación en Tokio y ninguna variación mensual en la tasa de desempleo de Japón. En China, el sector manufacturero cayó ligeramente en mayo, lo que podría aumentar la presión sobre los funcionarios en China para implementar más medidas de apoyo. En materias primas, el petróleo está en camino de una pérdida mensual de aproximadamente 7% después de caer en la sesión anterior debido a un inesperado aumento en las reservas de combustible de Estados Unidos.

Una mayor utilización de refinerías provocó una reducción mayor de lo esperado en las reservas de crudo durante la semana que finalizó el 24 de mayo. Sin embargo, las reservas de gasolina aumentaron en 2 millones de barriles, frente a las expectativas de una disminución de 400 mil barriles.

Por otro lado, si bien los inversores especulativos discrecionales han mostrado una marcada sobreponderación en futuros de petróleo en septiembre de 2023 y principios de abril de 2024, las señales de momentum no alcanzaron niveles extremos por lo que no se han activado tomas de ganancias por operadores de momentum como los CTAs.

Hablando del cobre, los fundamentales son positivos. La oferta es inelástica mientras que la demanda está aumentando debido a la inteligencia artificial y otras tendencias estructurales. Sin embargo, al corto plazo hay riesgos de una reversión en los precios debido a un posicionamiento elevado entre los tipos de inversores, factores técnicos estirados.

@Stella Capital