Noticias 7 de agosto

Buenos días,
Las acciones se recuperaron después de que el Banco de Japón tomó medidas para tranquilizar a los mercados tras la histórica volatilidad provocada en parte por su inesperada subida de tasas de interés la semana pasada. El vicegobernador del Banco de Japón envió una fuerte señal dovish al comprometerse a no subir las tasas de interés cuando los mercados estén inestables. El yen se debilitó más del 2% frente al dólar después de sus comentarios, que fueron las primeras declaraciones públicas de un miembro de la Junta del BOJ desde que el banco subió las tasas el 31 de julio. Esa subida de tasas desencadenó una caída de tres días en las acciones japonesas, un aumento del yen y una rápida liquidación del carry trade de divisas que arrastró a la baja los activos de riesgo a nivel mundial.
Las preocupaciones sobre una desaceleración en la economía de Estados Unidos y las valoraciones extremadamente altas de las acciones tecnológicas ayudaron a impulsar una dramática venta masiva el lunes, culminando en una eliminación de acciones por valor de 6.5 billones de dólares en tres semanas. Los comentarios del Banco Central de Japón muestran que toda la volatilidad del mercado está haciendo que los bancos centrales reflexionen un poco sobre sus funciones de reacción. Aun así, la reciente agitación es un recordatorio claro de lo rápido que pueden cambiar las cosas, y aunque los balances corporativos en general son saludables y los riesgos de recesión son bajos, estamos comenzando a ver una disminución en las ganancias y las guías de las empresas indican un futuro más incierto.
Wall Street tuvo un rebote ayer, con el SPX subiendo un 0.92%, alcanzando un nivel de 5,224. En lo que va del año, el índice ha subido un 9.86%. Por otro lado, el NASDAQ subió un 1.02%, llegando a un nivel de 18,077. En lo que va del año, el índice ha subido un 7.44%. La rotación de las tecnológicas continúa, y para hoy se espera que el rebote se mantenga, ya que los futuros se encuentran al alza. En Estados Unidos, los futuros están al alza después de que Wall Street rompiera una racha de tres días de pérdidas. Los rendimientos del tesoro suben y el dólar se fortalece. Las acciones de Supermicro Computer cayeron más del 14% después de que las ganancias del cuarto trimestre fiscal de la compañía de servidores no alcanzaran las estimaciones de los analistas. Tesla cayó un 16% después de emitir resultados decepcionantes del segundo trimestre. Tanto Disney como CVS y Lyft reportaron por encima de lo esperado en la mañana y sus acciones se encuentran al alza. Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos aumentaron un 6.9% en la semana que terminó el 2 de agosto.
Los mercados europeos abrieron con fuertes ganancias el miércoles, ya que el optimismo del repunte de Wall Street se trasladó. Los inversores también analizaron los datos de vivienda del Reino Unido y las cifras de producción industrial y balanza comercial de Alemania. Los índices bursátiles operaron al alza, ya que los inversores estaban digiriendo los últimos datos comerciales publicados en China, que mostraron un aumento del 7% en las exportaciones y del 7.2% en las importaciones del país. Los participantes del mercado están atentos a importantes empresas de la región, como Sony, Honda y Softbank, que revelarán sus resultados corporativos en breve.
En términos de materias primas, el petróleo cotiza un 1% más alto mientras persiste la incertidumbre sobre un suministro constante ante un posible conflicto en Oriente Medio. Además, la compañía estatal de petróleo de Libia anunció ayer que la producción en su campo petrolífero de Sharara se reducirá debido a los disturbios en curso en el país.
@ Estela Capital